Cuando uno cree que va a ganar y no gana

Por Rosa Hechavarría

Especial El Nuevo Día

Sueña cuando se suba al podio, que le pongan su medalla, mire su bandera y escuche el himno. Ese es el momento más sublime del atleta; sin embargo, no siempre llega.

Cuando un deportista se lanza a competir sabe que entra en un proceso continuo de "mejora deportiva". Siempre, siempre habrá algo que mejorar. A veces la técnica, otras el peso, el físico, lo táctico, lo mental, o el sentirse apoyado.

Pero ¿qué sucede cuando el deportista cree que ha hecho todo cuanto debía, y no gana?

Cuando un deportista cree que hizo todo para ganar en una competencia importante, está partiendo de una creencia o suposición basada en su percepción de esfuerzo y sacrificio.

Cuando esto pasa, usualmente el atleta atraviesa por una pérdida (el esfuerzo, la meta, el significado de la competencia), que en ocasiones puede ser superado fácilmente, pero en otras no.

En estos casos, es importante que el atleta evalúe dónde está y reenfoque su energía, entienda que su esfuerzo fue bueno, pero hay "algo que mejorar". ¿Qué pudiera ser?

Bueno, eso requiere un examen interno donde la persona se cuestione todas sus percepciones (que no tienen que estar correctas) acerca de su ejecución y entrenamiento, tomando en consideración que, en efecto, siempre, hay algo para mejorar.

A continuación ofrezco una pequeña guía de autoevaluación donde puedes marcar del 1 al 5 (mientras más alto, mejor) cómo consideras que estás en tu deporte.

Condición física

Fortaleza __________

Velocidad __________

Capacidad aeróbica _________

Flexibilidad __________

Coordinación __________

Peso __________

Técnica __________

Es el gesto motor de hacer tu deporte (escribe 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR