'Creo que las muertes de robaplátanos van a continuar'

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

"Nosotros estimamos que el hurto de plátanos, animales y equipo puede generar pérdidas anuales de $ 10 millones. En plátanos se roban entre 10 y 12 millones de plátanos al año que son aproximadamente $ 5 millones", expresó el líder de agricultores.

"También se roban ganado de carne, de leche, tractores, camiones y piezas de cobre de los equipos agrícolas, lo cual puede representar pérdidas de otros $ 5 millones", indicó González.

Indicó que no aplaude el asesinato de Miguel Serrano Vázquez, quien, presuntamente, fue torturado y quemado por robar plátanos en una finca del barrio Ingenio de Yabucoa la pasada semana. Pero señaló que muchos agricultores de la zona el este y de la toda la Isla que son víctimas de robos frecuentes "y podrían tomar la justicia en sus manos".

Indicó que la ley vigente exige que para procesar a una persona por hurto en su modalidad grave es necesario que el material robado tenga un valor superior de $ 500. "Eso es un impedimento porque si lo robado no vale más de $ 500 pesos le echan un multa al pillo y lo dejan libre y esa misma noche se te mete otra vez en la finca. Por eso muchos agricultores están frustrados porque pierden días de trabajo en los tribunales y después no pasa nada", indicó González.

Sostuvo que ante la Legislatura se han radicado varios proyectos de ley para convertir en un delito grave, con pena de cárcel de varios años, el hurto de productos, animales y equipo agrícola pero hasta ahora no han sido aprobados.

González también reveló que existe un mercado negro de productos agrícolas hurtados que se nutre de los robos que efectúan adictos y otros delincuentes. Agregó que también existen "robaplátanos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR