En la cresta de la ola

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

En los lugares donde se practica el surfing, la agenda del día la dicta el vaivén del mar. Si las condiciones son buenas, casi cualquier plan puede quedar de inmediato en un segundo plano con tal de poder deslizarse en la tabla aunque sea un momento.

Esa es la tradición que se sigue particularmente en varios puntos de Puerto Rico, que cada vez cobra más importancia como destino para los surfistas. Esto quedará evidenciado a partir del sábado, cuando Rincón, Aguadilla e Isabela se conviertan por espacio de 12 días en el foco mundial de este deporte con la celebración del Rip Curl Pro Search 2010, un evento que reunirá a la máximas figuras de esta disciplina a nivel internacional.

Para este evento, la Compañía de Turismo ha invertido $ 250,000, y espera que se generen alrededor de $ 2.6 millones por concepto de los gastos de estadía de los visitantes, que se calcula en cuartos-noche, y que su impacto indirecto en la economía ascienda a $ 10 millones.

"En 1968 fue la última vez que hubo un campeonato mundial de surfing en Puerto Rico", resaltó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González.

Aunque se conoce que anualmente cientos de personas viajan a la Isla para practicar el surf, no hay cifras específicas de la actividad económica que esto genera.

El surfing es uno de las actividades que se incluyen en la categoría de turismo deportivo, que abarca también el golf, baloncesto, béisbol, eventos de atletismo, de pesca y regatas, entre otros.

Según González, en lo que va de año, el Gobierno ha invertido $ 5.6 millones en eventos deportivos que han dejado, a su vez, casi $ 19 millones en la economía. Este, no obstante, es un año excepcional debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez.

A pesar del entusiasmo que genera el surfing, González reconoció que el Gobierno puede hacer más por promover este deporte y la industria que se desarrolla a su alrededor como parte de la oferta turística.

"Siempre hay espacio para mejorar. Este año, (el evento) nos da las herramientas y la experiencia de maximizar aún más ese mercado nicho", señaló el titular de Turismo.

Los organizadores del Rip Curl Pro Search escogieron la playa Middles, en Isabela, como sede principal de la competencia, y en segundo lugar, Wilderness, en Aguadilla. Sin embargo, si el oleaje no está en un nivel óptimo, el evento se trasladaría a algún otro paraje de la costa noroeste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR