Criando y premiando a delincuentes

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

En otro párrafo de la historia se citó a una mujer, que lucía un "dubi", quien dijo haber ido a "cachetearle al gobernador su último juguete porque se va este año", mientras se quejaba "porque tuvo que pagar la guagua que tomó para llegar a la otra guagua que la transportó gratuitamente a la fiesta".

La lectura de la historia me recordó cuando en el reparto del año anterior, unos padres lograron que cada uno de sus tres hijos se hicieran con una "laptop" cada uno, dos de las cuales vendieron en los mismos predios del reparto.

Me recordó también la columna que publiqué el pasado 10 de noviembre en la que narré la escena que presencié en un centro comercial de Hato Rey de un padre que entregaba un carrito en miniatura a su hijo y le decía: "Cógelo y guárdalo hasta que salgamos" a la vez que le explicaba: "Lo tumbé de aquel quiosco", para recibir del niño una ingenua felicitación, acompañada con un "choca esos cincos; eres el mejor".

Esa perturbadora secuencia de hechos -que se publica como episodios anecdóticos, no como parte de un informe policial- apunta hacia algo más que un deterioro social de la sociedad puertorriqueña: apunta hacia el descalabro de la fibra moral de lo que en tiempos pasados era el venerable núcleo familiar afirmado por unos padres que, sobreviviendo a las durezas de una vida sacrificada y estirando el peso para que les llegara al último día del mes, con su ejemplo de sacrificio, laboriosidad y honestidad criaban a unos hijos de bien que supieran honrarlos cuando ellos ya no estuvieran.

Desgraciadamente, ya no, en muchos casos. Ahora, en lugar de enseñarles los valores que cuentan en la vida, algunos padres -como esos del reparto de juguetes y el del quiosco del centro comercial, y seguramente como muchos más que no se incluyen en la anécdota- han convertido el lar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR