Crianza saludable evita la violencia

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Diversas investigaciones han demostrado que las conductas violentas están relacionadas con una crianza autoritaria e intimidante, dice el experto en salud mental de niños y adolescentes. Por eso, aconseja el diálogo y que se den responsabilidades a los menores.

"Factores de riesgo como intimidar, pegar y gritar aumentan la probabilidad de que en el futuro (los niños) tengan problemas (de agresividad)", destacó Gelpí.

Mientras, una educación en la que prevalece la consistencia y la advertencia de que sus actos tienen consecuencias genera un ambiente de protección y seguridad que aporta a una adultez más estable, señala el sicólogo. Para lograr ese estilo de crianza, los padres deben identificar conductas desafiantes desde edades tempranas y comprender por qué suceden.

"Hay distintas etapas en el desarrollo que pueden traer conductas difíciles. Los nenes pequeños no tienen desarrollado el autocontrol y puede ser que sean más agresivos... Los adolescentes son más irritables y más reactivos", explica. Añade que, además de la etapa en la que se encuentren los niños, también inciden factores externos y su personalidad.

Si estos comportamientos no se atienden a tiempo, podrían ser, según el experto, la raíz de personalidades violentas o agresivas en el futuro. Para atajar esos problemas, Gelpí recomienda la modificación de conductas.

"De la forma en la que a nosotros nos criaron era de una forma intimidante. Yo le decía (a mi hijo): 'haces esto o te boto los juguetes', yo estaba siendo muy intimidante. Hay que pedir las cosas, repetir y advertir", señala Minet Agosto, madre de un niño de cuatro años que desarrolló una conducta desafiante cuando comenzó a ir a la escuela.

Agosto participó de los seminarios Pro Parent que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR