El CRIM pasaría 'a mejor vida'

Por Alba Y. Muñiz Gracia y Sandra Caquías

política@elnuevodia.com

Tan pronto como este mes, la ciudad capital podría comenzar el proceso para crear su propio organismo para la recaudación de las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, una gestión que actualmente recae solo sobre el CRIM.

La medida que establece el marco legal para ello es el PC 3465, uno de los 18 proyectos que el gobernador Luis Fortuño anunció que incluiría en la sesión extraordinaria que comenzará este domingo.

Ese es el barco en que quieren montarse los alcaldes de Aguadilla, Carlos Méndez, y de Fajardo, Aníbal Meléndez, quienes realizan gestiones en distintos frentes para que el proyecto sea enmendado en el Senado y se les dé el mismo trato que a San Juan.

Méndez reveló que ya le solicitó a la senadora penepé Lucy Arce que someta su enmienda, mientras que Meléndez hace lo propio a través de la Federación de Alcaldes.

"Lo que quiero es que me incluyan en ese proyecto de ley para salirme del CRIM", sostuvo Méndez, quien propuso regionalizar ese organismo para que trabaje con los municipios pequeños.

Por su parte, el alcalde de Fajardo explicó que busca desligarse del CRIM para convertirse en un municipio que coordine esos servicios en su región. Aseguró que otros alcaldes de la zona le han dicho que se le unirían para formar una especie de oficina regional. "Nosotros tenemos la capacidad para ayudar a los más pequeños", manifestó Meléndez.

Aunque el futuro de estas enmiendas aún es incierto, el gobernador Luis Fortuño expresó ayer que se apresta a convertir en ley la versión del proyecto que aprobó la Cámara, que es la que aplica solamente a San Juan.

"No se va a afectar (las finanzas de los municipios pequeños). San Juan, estando fuera, se comprometió por una serie de años a ir pagando lo que paga hoy día al CRIM, y eso le da una oportunidad al CRIM por esos cinco o seis años de mejorar su operación. Todavía puede mejorar", dijo Fortuño.

Esa versión de la medida también tiene buen ambiente en el Senado, según el portavoz de la mayoría, Larry Seilhamer, quien preveía que sería aprobada sin mayores contratiempos.

El proyecto, de la autoría de los representantes novoprogresistas por el distrito de San Juan, establece un periodo de transición de cinco años en el que el ayuntamiento capitalino continuará aportando al CRIM el porcentaje correspondiente de lo que recaude la nueva entidad.

La medida también especifica que San Juan seguirá aportando al Fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR