EL CRIMEN ESTÁ SIN CONTROL

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

PPD

La Organización Mundial de la Salud considera que una comunidad con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, sufre una epidemia de violencia. En Puerto Rico se cometen 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el triple de lo considerado epidémico. El cuatrienio más sangriento de nuestra historia con casi 4,000 asesinatos.

La situación afecta nuestra seguridad y nuestra capacidad de generar empleo. Hace a Puerto Rico un lugar antipático para invertir y dificulta la retención del talento que el País necesita.

El fracaso tiene explicación: no hay liderato, recursos, ni compromiso: hemos tenido tres superintendentes de la Policía en tres años. La Policía está desmoralizada, sola y abandonada. Los jefes son sorprendidos en un esquema de falsificación de estadísticas. Sencillo: como no podían corregir el problema, decidieron esconderlo.

El gobierno, al terminar su cuatrienio admite que no tiene un plan para atender la crisis.

Al fracaso contribuye la falta de apoyo técnico a policías y fiscales, pobre reclutamiento y adiestramiento y reducciones presupuestarias en programas como Ciencias Forenses y FURA.

Nuestra gente merece otra cosa. Hay que recuperar la seguridad en hogares y calles. Es mi compromiso. El plan puedes verlo en alejandrogarciapadilla.com. Contiene tres pilares principales; intervención, prevención y rehabilitación. Adelanto algunas propuestas:

1) Atenderé el tema con profesionalismo, libre de politiquerías y partidismos, con la mejor tecnología.

2) Activaré la Guardia Nacional para patrullar costas y detener la entrada de drogas. Puerto Rico no puede seguir siendo un trampolín de narcotráfico.

3) Instalaremos sistemas de detección electrónica de disparos, con cámaras y sensores de detección digital. Puerto Rico dejará de ser un campo de guerra.

4) Apoderaré a nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR