El crimen nos trastoca la vida

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata de una sociedad que se percibe siempre en riesgo, apuntó la demógrafa Judith Rodríguez durante una mesa redonda en la que expertos analizaron los resultados referentes al crimen de la encuesta La Voz del Pueblo, de El Nuevo Día. El crimen y la seguridad en las calles fue seleccionado por el 92% de los encuestados como uno de los problemas sociales más preocupantes del País y por el 56% como el principal.

"Esto es altísimo... Estamos hablando de la inmensa mayoría de las personas", dijo Rodríguez.

"Son cambios grandes y preocupantes en los estilos de vida", apuntó, por su parte, Sara Benítez, presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM).

Las personas se mantienen más tiempo en sus casas, limitan sus visitas a ciertas comunidades o carreteras percibidas como peligrosas y hasta limitan sus horas de compras. Esto implica un efecto directo en la economía del País. Y precisamente la crisis y la desigualdad económica son de los factores que propulsan el crimen.

El panorama no es alentador. Al cierre de esta edición, se habían reportado 989 asesinatos, superando por seis la cantidad total de muertes violentas ocurridas en todo el 2010. Además, la confianza ciudadana hacia la Policía está mermando, según reflejó la encuesta.

Rodríguez señaló que esta desconfianza se debe, entre otras cosas, a la falta de transparencia de la Policía, lo que se observó claramente con la manipulación de las estadísticas de la Uniformada y con el manejo de situaciones como la huelga en la Universidad de Puerto Rico.

Según Víctor García Toro, coordinador del Observatorio Correccional Trina Padilla de Ríos, el gobierno ha respondido a la inseguridad del pueblo "con una campaña de valores vacía".

"El tema del crimen se maneja de manera político-partidista. Se enfocan en los números, porque eso es lo que creen que la gente quiere", dijo, por su parte, Benítez.

Además, según Myra Rivera, de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás), el gobierno lo enfoca como un problema de los individuos y no como un asunto cuyas soluciones están en lo colectivo.

"Es la visión neoliberal de privatizar los problemas", dijo, por su lado, García Toro.

El exsuperintendente de la Policía, Víctor Rivera González, indicó que desde hace décadas se ha experimentado dejadez en la formación de jóvenes. Vinculó el asunto con la entrada de las mujeres al mundo laboral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR