Criminal a tiempo completo en la libre comunidad

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El hombre Juan Claudio Torres, alias Yuka, de 27 años, y su esposa, Dennise Rodríguez Torres, de 25, fueron asesinados el martes en una balacera donde también resultó herido de bala el hijo de 1 año de la pareja.

El historial delictivo asociado a Claudio Torres es extenso, según documentos e información suministrada por varias agencias.

Estuvo tres veces preso. Pasó unos dos años tras las rejas por sustancias controladas, fue fichado en cuatro ocasiones por la Policía por delitos que van desde el escalamiento al asesinato, y finalmente Justicia llegó a un acuerdo en el que pasaría 20 años en probatoria por varios homicidios.

"Como lo que vemos como lucha contra el crimen es meter a gente presa, pues se cae en contradicciones", dijo el criminólogo Gary Gutiérrez. "Esto es producto de un sistema que convierte a los fiscales en negociadores".

Gutiérrez agregó que "el sistema está hecho para que al fiscal se le evalúe por los casos que somete y logre convicciones". "Me tengo que preguntar si esto no es producto de ver al sistema de justicia criminal como un aparato de relaciones públicas y no para impartir justicia", apuntó el profesor universitario, quien también reflexionó sobre qué vivencias pasa una persona para convertirse en alguien con el trasfondo de Claudio Torres.

"Este muchacho no sale de Marte ni de las entrañas del infierno. Es un producto de nuestra sociedad", expresó.

El fiscal general de Puerto Rico, José Capó, dijo que ordenará una investigación en torno al tracto procesal en la región judicial de Guayama, que permitió que Claudio Torres fuera sentenciado a 20 años en probatoria.

"Como resultado de las interrogantes relacionadas al manejo de los casos criminales en los que se vio involucrado el recién asesinado ciudadano Juan Claudio Torres, la Oficina del Jefe de Fiscales ha solicitado a las Fiscalías de Distrito de Guayama y Aibonito una investigación del tracto procesal de dichos casos. Esta investigación busca establecer la forma y manera en que se dictó sentencia de 20 años en probatoria en el año 2007 contra Claudio Torres", indicó Capó en declaraciones escritas.

Mientras, el abogado criminalista Pablo Colón dijo que es práctica usual de Justicia llegar a acuerdos con personas con antecedentes criminales que, en algunos casos, son testigos que mienten en aras de lograr acuerdos.

Sin embargo, estos acuerdos son algo necesario en el sistema, dijo Colón. "Tengo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR