Criminales depuran el cuento del 'pescaíto'

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El esquema más reciente fue detectado por la División de Crimen Organizado y del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Este consistía en que personas que se hacían pasar por Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, hacían llamadas a alcaldes y secretarios de gobierno para ofrecerles millones de dólares para su municipio o agencia a cambio de que pagaran $83,000 para que se les enviara el dinero.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, indicó ayer que los hechos ocurrieron desde principios de este año y que se logró presentar cargos contra, al menos, tres individuos que fraguaron el esquema. Los principales cabecillas son confinados.

"Estamos en etapa inicial, pero logramos desbaratar esta pequeña ganga de timadores. Es un esquema para engañar a la gente y por medio de ese engaño, extraerle dinero", manifestó el secretario, quien detalló que los "cabecillas" son confinados.

"Seguimos investigando. A esto se le dio intensidad, manejando señales de teléfono, y pudimos localizarlos. Esperamos que caigan más", agregó Sánchez Betances, quien no reveló más detalles porque la pesquisa continúa.

Otros dos hombres a quienes les sometieron cargos por tentativa de apropiación ilegal agravada, dos cargos por apropiación ilegal de identidad, otro por apropiación ilegal y uno por fraude fueron José Fontánez Fontánez y José Fontánez Claudio.

Se supo que estos se hicieron pasar por Colberg Toro y por el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, y lograron que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) les desembolsara $150,000 en tres cheques de $50,000 a cambio de $15 millones destinados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR