Criminalidad y coloniaje

JUAN MANUEL MERCADO NIEVES

CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE POR EL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Esta revelación tuvo que haberle caído como balde de agua fría al Partido Popular que, como ya es su costumbre de cara a eventos electorales, recurre consistentemente al frívolo argumento de que la discusión del status se debe posponer indefinidamente hasta que resolvamos los denominados "problema apremiantes" del País, entre ellos, el de la criminalidad rampante.

Del artículo surge con claridad (y tanto anexionistas rojos y azules lo saben) que el desastre en la lucha contra el narcotráfico en Puerto Rico no es cuestión de falta de valores, como sugiere -mayormente- el PNP para agenciarse el endoso de instituciones religiosas y apóstoles. Tampoco lo causa la ausencia de un gobernador sensible "con la gente en la mente", como aseguran los populares apuntando a la cara de Alejandro García Padilla.

Si bien podríamos responsabilizar en parte a los gobiernos coloniales del PNP y el PPD por su visión errada de cómo enfrentar el problema de la criminalidad, el desastre de seguridad es obra sobre todo de la acción y omisión de un gobierno federal en control absoluto sobre nuestro territorio nacional y de la política pública sobre el tema. Y ese gobierno extranjero que, sin derecho pero de hecho, atiende nuestras fronteras y aduanas y que se denuncia a sí mismo en el artículo, suma a sus galones como imperio, con su decisión unilateral, el dejar a su suerte ante el flagelo del narcotráfico a los residentes de sus cada vez menos estratégicamente importante posesión territorial.

Según nos informa el artículo, el gobierno de los Estados Unidos decidió ahorrarse el dinero de hacer el trabajo en nuestras costas para invertirlo en soluciones para Arizona, California y Texas, donde están los americanos de verdad. Nuestros más de 1,030 muertos, nuestras islas inundadas de armas y balas que no se fabrican aquí, nuestro "desarrollo económico" como puerto de trasbordo involuntario del narcotráfico internacional -los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR