La crisis curativa y el cáncer de mama

Por Fernando Cabanillas

Especial para Por Dentro

La contestación del naturópata fue para mí chocante. Él le indicó que no se preocupara porqué ella estaba sufriendo un proceso llamado la "crisis curativa". Por medio de esa "supuración, el cuerpo estaba eliminando las toxinas que le había causado el cáncer". Esto, agregó, eventualmente resultaría en su curación. Me dejó desconcertado, abrumado y por demás alarmado.

Siento que es mi responsabilidad como médico llamar la atención sobre un artículo publicado por la Dra. Esther Han de Portland, 'Oregon: Alternative Therapy Used as Primary Treatment for Breast Cancer Negatively Impacts Outcomes. Annals of Surgical Oncology: 18: 912, 2010'. En este estudio, ella evaluó el desenlace de 61 mujeres con cáncer de mama, que abandonaron el tratamiento tradicional por la medicina alternativa.

Han clasificó las pacientes en dos grupos principales: el que rehusó o atrasó la cirugía (grupo 1) y el grupo 2 que aceptó cirugía pero luego rechazó los tratamientos subsiguientes como radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

Ambos grupos utilizaron la  medicina alternativa ya sea con vitaminas, plantas, meditación, detoxificación o dietas estrictas. Los resultados fueron muy reveladores, además de altamente preocupantes. El grupo 1, que rehusó o atrasó la cirugía, consistió de 26 pacientes de los que todos, menos uno (96%),  han recaído y su enfermedad ha evolucionado de una etapa temprana al momento del diagnóstico a una etapa IV, que es la más avanzada de todas.

Además, el 50% ha muerto en un promedio de 36 meses. De los 13 que todavía viven, en seis pacientes el cáncer está activo y por lo tanto también están destinadas a morir.

Algunas de estas 26 pacientes cambiaron de idea cuando su enfermedad empeoró y regresaron a su médico para recibir tratamiento tradicional. Esto probablemente explica por qué la mitad de esas pacientes todavía viven, pero lamentablemente su esperanza de curación se ha esfumado.

El grupo 2, que aceptó cirugía pero rechazó los tratamientos subsiguientes, también tuvo resultados subóptimos pero menos malos que el grupo 1. De 35 casos que componen este grupo, existen suficientes datos para analizar en 29 paciente -25 de ellas (86%) ya han recaído-, 14 están en remisión debido a que regresaron al tratamiento tradicional y 9 (26%) han muerto.

La medicina alternativa se ha utilizado de varias formas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR