De crisis, ciudadanía y amor

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

No es de extrañar que así sea. Desde comienzos de su carrera en la década de los 90, Serrano compone temas que si bien plasman realidades muy crudas también convocan a la acción, a la utopía posible. También le ha cantado al amor y al desamor, a veces con una pizca de sarcasmo, pero siempre con una gran dosis de poesía.

¿Cómo describes tu nuevo trabajo?

Creo que hay una llamada en estas canciones a rebelarse contra la resignación. A buscar en nosotros mismos la llave que alumbra el futuro. Vivimos tiempos difíciles que observamos con cierta resignación. Nos hablan de la crisis como si fuese un fenómeno de la naturaleza, como si el destino estuviera escrito. Nos hablan de los recortes como si tuvieran un carácter científico. En este disco hay un llamado a asumir el protagonismo que nos corresponde en todos los ámbitos, el sentimental, el político.

¿Por qué nos conformamos?

Porque la ciudadanía ha perdido conciencia de su poder; cree que poco puede hacer para influir en la realidad. En una sociedad cada vez más atomizada, en la cual estamos aislados unos de otros, es más fácil que la gente asuma su inmovilismo con resignación. También creo que en algún punto vivimos asustados, con la precariedad como una espada de Dámocles sobre nuestras cabezas. Creo que hay un engaño en creer que si nos quedamos inmóviles no perdemos lo poco que tenemos. Cuando los derechos se convierten en privilegios uno no repara tanto en las condiciones para obtenerlos. Y creo que eso es lo que está ocurriendo.

La música, ¿puede ser una herramienta contra el conformismo?

Sí, porque la música lo que genera son espacios de encuentro. Nos hace caer en cuenta de que no estamos solos, que compartimos sentimientos con el resto; de amor, desamor, desesperanza, indignación. Y en momentos difíciles es tremendamente útil saberte acompañado porque te hace sentirte más fuerte.

Muchas de tus canciones son pequeñas historias con metáforas muy poderosas. ¿Cuánto influye la literatura en tu vida y en tu música?

Creo que la canción de autor y la poesía siempre han estado íntimamente ligadas. No en vano muchos son los cantautores que le han puesto música a los poemas de grandes escritores. Joan Manuel Serrat a Antoni Machado o Mario Benedetti. De hecho, descubrí la poesía de manos de Benedetti, Pablo Neruda, César Vallejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR