CRISIS EN LA COBERTURA: FALTA DE ACCESO

Ricardo J. Reina Sanabria

cirujano ortopeda

Para enfrentar esta crisis, los entrevistados plantearon la posibilidad de aumentar la aportación económica de parte del paciente para así asegurar la solvencia económica de las instituciones que manejan los seguros de salud. Además, se planteó que el sector de salud será uno de los más afectados por el aumento en los impuestos y por las imposiciones del llamado Obamacare.

Sin embargo, las aseguradoras no consideran la posición de los proveedores de salud ante dicha crisis. Considero importante aclarar que existe una preocupación genuina de parte de los médicos, los hospitales y otros proveedores de salud, que son quienes ofrecen el cuidado al paciente. No se debe perder de perspectiva que el paciente es la razón de existir de todo proveedor de salud y de aquellas agencias que ofrezcan seguros de salud.

Según uno de los profesionales entrevistados, la baja en la primas traerá una merma en el rendimiento de las compañías de seguros de salud, por lo cual no lo consideran como una solución. Entonces, la pregunta sería: ¿Cuál es la solución, aumentar las primas y restringir servicios para así aumentar el rendimiento?

Si se implementa esta fórmula, el que más afectado se verá es el paciente. Se puede pensar que un volumen alto de pacientes no se verá afectado en términos de que no pagan primas, pero este pensamiento solo contempla a aquellos pacientes que cualifican para el plan de salud del Gobierno. Pero, ¿qué pasa con aquellos pacientes que no cualifican para el plan de salud gubernamental y pagan sus primas de seguro de salud? Obviamente, a estos pacientes le aumentan la prima, o le restringen los servicios, o todas las anteriores.

Nos debemos preguntar si existe otra manera de solucionar esta situación. Entendemos que la hay. Es tiempo de que las aseguradoras, específicamente las de salud, cambien su postura y no asuman que el problema es de otros. Deben revaluar sus procesos y buscar maximizar los recursos. De esta manera, pueden aumentar su rendimiento. Nuevamente, la prioridad debe ser proveer un mejor servicio y acceso a sus pacientes, y esto no debe ser negociable. Ese servicio se ofrece a través de la red de proveedores.

La Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT) ha planteado en varias ocasiones y a varias aseguradoras en Puerto Rico algunas recomendaciones que surgen de nuestra práctica diaria. En nuestra Isla hay una tendencia a practicar una medicina defensiva y...

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