Una crisis que el Congreso no pudo ignorar

WASHINGTON.- Con la catástrofe ante los ojos del mundo, Washington no la pudo ignorar.

Después de un forcejeo bipartidista, que logró mejorar una escuálida respuesta inicial, el Congreso encaminó en febrero lo que será la zapata del proceso de reconstrucción de Puerto Rico.

Con la resolución del mes pasado del Congreso, el gobierno federal ha autorizado medidas que permiten proyectar que por lo menos $23,000 millones estarán encaminados hacia la isla.

Pero, en momentos en que las autoridades de la isla y miembros del Congreso recuerdan que los daños causados por el huracán María han sido calculados en alrededor de $100,000 millones, el proceso apenas comienza.

“Esas asignaciones no van a ser las últimas”, dijo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien augura que alrededor del mes de mayo cobrará forma una cuarta resolución de asignaciones suplementarias para mitigar desastres, la cual debe estar centrada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Se requerirán muchos más fondos para Puerto Rico encaminar la abarcadora agenda de reconstrucción que ha propuesto el gobernador Ricardo Rosselló, como parte de un plan que ronda los $94,400 millones.

La comisionada González espera que una próxima asignación incluya iniciativas para carreteras e infraestructura, aunque intentaba utilizar la resolución de presupuesto que se quiere aprobar esta semana para incluir medidas que ayuden a suavizar la crisis.

Echar hacia adelante una próxima resolución de asignaciones para mitigar desastres tendrá que esperar inicialmente por que la Casa Blanca vuelva a ordenar nuevos fondos para el programa tradicional por el cual FEMA responde a desastres. “Lo que han dado representa una gota en el cubo. Comenzar un nuevo proceso (de asignaciones) depende de los republicanos”, indicó la congresista demócrata Nydia Velázquez.

Concentrada en la resolución de presupuesto de esta semana, la Casa Blanca ha preferido guardar silencio. La jefatura republicana del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal tampoco tiene planes inmediatos.

Esta vez, Puerto Rico y las Islas Vírgenes pueden estar solos reclamando los fondos, distinto a febrero, cuando hubo presión desde Texas y Florida, impactados por los huracanes Harvey e Irma.

“El Congreso debe seguir centrado tanto en reparar la red eléctrica como en soluciones de vivienda a largo plazo para los puertorriqueños en la isla y los que viven fuera, así como en medidas para promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR