La crisis económica dispara los suicidios

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Cuando un jefe de familia está desempleado eso trae secuelas, (como) la limitación económica y de servicios de salud. Son personas que generalmente entran en un proceso de deterioro hasta que llegan a pensar que la única solución es acabar con la vida. Eso es lo que otros colegas y yo hemos visto (este año)", describió la siquiatra Anissa Hernández, con práctica en la zona este de la Isla.

Este cuadro se agrava más en regiones del País con poco acceso a servicios de salud mental, particularmente en la zona oeste. Así lo reveló Carmen Parrilla, experta de la Fundación Puertorriqueña para la Investigación y la Prevención del Suicidio. En entrevistas separadas Hernández y Parrilla coincidieron en que la pérdida de empleo y la crisis económica se repiten como detonantes de las conductas suicidas.

"Es realmente preocupante que haya regiones del País donde no hay servicios disponibles. Las autoridades lo saben. No sé por qué no actúan", sostuvo Parrilla, doctora en antropología médica dedicada a la investigación del suicidio por los pasados 30 años.

Según datos de la Policía, las regiones de Mayagüez y Aguadilla, que en el 2010 estuvieron empate en el cuarto lugar con mayor cantidad de suicidios, en lo que va de año han subido al segundo puesto. La región de Bayamón -que incluye Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Naranjito, Corozal, Vega Alta y Vega Baja- se ha mantenido como la de mayor incidencia durante los pasados tres años.

"Imagínate un ser humano que vive en un pueblo de la montaña, tiene una emergencia siquiátrica y quizá la única opción que tiene es llegar al Hospital Siquiátrico de Centro Médico (en San Juan). Es posible que su familia no pueda llegar y se quede solo y sin apoyo familiar", ilustró Parrilla.

Enfatizó, además, que gran parte del personal que atiende a estos pacientes no está lo suficientemente educado para manejar una crisis. "La movida más frecuente es que los estabilizan y los devuelven a sus casas sin todavía estar listos. No les dan apoyo para la dieta y los medicamentos", dijo.

Los casos de depresión mayor severa y trastornos de ansiedad generalizada, incluyendo ataques de pánico, han aumentado en el 2012, según la experiencia de Hernández.

Las especialistas han notado también un aumento en el número de mujeres que presentan tendencia suicida y que ahora utilizan métodos más letales.

Hernández, sin embargo, hizo la salvedad de que "las mujeres tienden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR