La crisis es de todos

Gustavo Vélez

Economista

Los precios de los bonos han caído hasta un 40% y sus rendimientos en el mercado secundario han llegado hasta un 10%. Aunque la Isla no es Detroit, los inversionistas y el mercado nos ven similar a lo que fue la ciudad símbolo del poderío industrial estadounidense.

A pesar de las medidas tomadas para evitar una degradación crediticia, como la reforma del sistema de pensiones, las medidas para inyectarle liquidez a la Autoridad de Carreteras y las dolorosas medidas impositivas adoptadas mediante la Ley 40, la comunidad inversora tiene serias dudas sobre la viabilidad fiscal y económica de Puerto Rico.

En el fondo, el País tiene un serio problema de credibilidad ante los inversionistas, lo que implica que para tomar más prestado hay que pagar intereses más altos. Aun ante el hecho histórico de que el Gobierno nunca ha incumplido en el pago de su deuda pública, el mercado tiene serios cuestionamientos hacia Puerto Rico.

Estos cuestionamientos tienen un fundamento muy válido y descansa en el problema de fondo que tiene la economía, y es su problema estructural para generar nuevos niveles de producción y riqueza.

Desde el 2005, irónicamente, todas las medidas fiscales adoptadas han estado dirigidas a evitar la degradación del crédito, sin atender los problemas que impiden el crecimiento económico. Los nuevos impuestos solo han tenido el efecto de agudizar más la caída económica y erosionar la base productiva, creando una especie de espiral o círculo vicioso que reduce continuamente la capacidad del estado para lograr nuevos ingresos.

La pregunta en la mente de los inversionistas y analistas de la deuda de Puerto Rico es si nuestra economía será capaz de restablecer tasas de crecimiento que permitan ampliar su base contributiva y cumplir en el futuro cercano con todas sus obligaciones financieras.

En esencia, ellos no ven, como tampoco lo vemos nosotros acá, un plan económico coherente con medidas de corto y mediano plazo para reactivar la economía y lograr un crecimiento sostenido. Ese proyecto económico, es la gran pieza ausente en las propuestas del Gobierno ante las firmas que analizan el crédito, y por ende hay que producirlo e implementarlo pronto para rehabilitar la credibilidad y la fe en Puerto Rico.

A pesar de los grandes desafíos presentes, el País ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR