La crisis europea

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia

Si bien estas crisis presentan similitudes con el cuadro macro económico de Puerto Rico, tanto en el caso de Europa como en el de la Isla, las soluciones están más cerca y accesibles de lo que aparentan, a juicio de José Juan Ruiz, economista jefe y director de estrategia para Santander en América.

"El mundo es difícil, pero mucho mejor de lo que te temes", sentenció Ruiz, quien estuvo en la Isla el jueves en la noche en un coloquio con accionistas y clientes de Santander, en el marco del 35 aniversario del banco en suelo boricua.

Sobre Europa, Ruiz mencionó que "podemos estar tropezando con dificultades, pero basta con volver la cabeza atrás y ver cuál ha sido nuestra historia de los últimos 50 años".

"En 1945 cuando Europa estaba destruida, lo que uno podía esperar es que en 10 a 15 años más volvieran a aparecer los problemas de enfrentamientos de una Europa dividida. Pero no fue así. Europa se reconstruyó a una gran velocidad", recordó el economista.

De igual forma, dijo Ruiz, ahora "Europa va a solucionar su crisis. Y aunque el 'trendy topic' sobre su futuro sean las voces pesimistas, eso probablemente se mantendrá sólo por los próximos 12 , 18 o 24 meses", auguró Ruiz, dando a entender que saldrán de la crisis en menos de dos años.

Sin embargo, Europa se pudo haber ahorrado muchos dolores de cabeza, según Ruiz, de haber aprendido de las crisis que vivieron muchos países en América Latina en los 80 y 90 y de cómo lograron superarlas.

"Esto (la crisis europea) no es la primera que ocurre en el mundo. Pero los europeos, por razones que tienen que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR