La crisis exacerba el fraude ocupacional en la Isla

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Así trascendió ayer durante el Foro de Seguros: Solución al Fraude, Cero Tolerancia, auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El contador público autorizado Jorge Padilla, vice presidente senior de Universal Group, Inc. informó que el estudio de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados publicado en 2012, sobre el fraude ocupacional y que incluyó sobre 90 países entre ellos a Puerto Rico, arrojó que en la Isla las pérdidas por el fraude ocupacional rondan los $5,000 millones. La Asociación dice que el 5% de los ingresos de las compañias se pierden por fraude.

Padilla indicó que el estudio más reciente encontró que los fraudes tardan unos 18 meses en detectarse. Los esquemas de apropiación de bienes son los más comunes con un 87% de los casos; y los perpetradores que están en los niveles más altos de autoridad tienen la tendencia a provocar los daños mayores.

Padilla agregó que las pymes (pequeñas y medianas empresas) son más vulnerables a ser víctimas de fraude pues tienen controles más débiles o no invierten en esa estructura de vigilancia, como serían las auditorías.

Entre los tipos de fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR