Solución a la crisis financiera de Puerto Rico

CARLOS ROMERO BARCELÓ

EXGOBERNADOR DE PUERTO RICO

En atención al planteamiento del reclamo de la intervención federal, decidí escribirle una carta al presidente Barack Obama proponiendo cómo ayudar a fortalecer y desarrollar nuestra economía y, al mismo tiempo, cómo resolver la pérdida de fuerza moral y de prestigio de Estados Unidos en sus gestiones para fortalecer la democracia en el mundo.

El Gobierno federal tiene una responsabilidad moral y política de ayudarnos a resolver la situación económica por haber mantenido a los 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico sin el derecho a disfrutar del proceso democrático de nuestra nación. También por negarnos a participar en igualdad política y económica durante los 96 años subsiguientes a habernos otorgado la ciudadanía.

En mi carta le propuse al presidente que le haga honor a la voluntad del pueblo puertorriqueño expresada en el referéndum del año pasado, donde un 54% de los electores rechazaron la relación territorial (colonial) con la nación y el 61% de los que votaron, apoyaron la estadidad.

¿Cómo puede hacerle honor? Enviando al Congreso un proyecto donde se le conceda a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico el derecho a votar por el presidente y vicepresidente, así como también por los senadores y representantes, igual que el derecho que tienen los demás ciudadanos en los 50 estados.

Actualmente, los puertorriqueños no tenemos responsabilidad alguna en cuanto al pago de la deuda nacional de $16.7 billones, ya que no pagamos contribuciones sobre ingresos al Gobierno federal por los ingresos generados en Puerto Rico. Los 317 millones de residentes en los 50 estados son responsables de la deuda nacional en la suma de $52,850 por persona. Los residentes en Puerto Rico somos individualmente responsables por $18,900 de la deuda del Gobierno de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR