La crisis golpea a los municipios

Los embates de la crisis fiscal han tenido un efecto directo en los empleados de al menos 15 municipios, a quienes este año se les ha reducido la jornada laboral y, por consiguiente, su salario.

Esta determinación es muestra de que “la crisis humanitaria ya llegó en los municipios”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

“Los alcaldes estamos viendo el reclamo de atención de la gente y estamos con los brazos cruzados”, indicó.

La reducción de la jornada laboral es solo una de las medidas que han tomado decenas de ayuntamientos para lidiar con múltiples factores que tienen un mismo efecto: la reducción sustancial de fondos para su operación.

Hasta ahora, muchos municipios han tenido que hacer frente a los déficit presupuestarios que arrastran hace años, la reducción en la aportación del gobierno a su presupuesto, el aumento en la aportación a los sistemas de retiro, la eliminación de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la liquidación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre otras cosas.

La opción de recortar la jornada laboral también está latente para los empleados gubernamentales, así como la posible reducción o eliminación del bono de Navidad, pues la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha informado que aún analiza los números del presupuesto.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en que se opone a una medida como esa, y aseguró que, en caso de que la JSF decida que debe recortarse la jornada, será ese ente federal el que tendrá que acudir a los tribunales para intentar que entre en efecto, porque su administración no lo hará.

En el caso de los municipios, los más afectados son los empleados de Vieques, Toa Baja, Adjuntas, Toa Alta, Yauco, Las Piedras, Juana Díaz, Sabana Grande y Cabo Rojo, a quienes les han quitado hasta 20 horas semanales de trabajo. En los peores casos, la medida ha representado recortes de hasta $500 mensuales en el salario de un trabajador.

De forma sorpresiva, están en el listado los municipios de Mayagüez y Aguadilla, pilares en el desarrollo en la zona oeste y cuyos alcaldes, José Guillermo Rodríguez y Carlos Méndez, respectivamente, en el pasado han hecho alarde de su estabilidad económica.

Otros municipios impactados son Arroyo, Villalba, Vega Baja, Comerío y Salinas. Completan la lista de municipios que ya llevan años con la reducción de la jornada laboral, como Luquillo, Maunabo, Camuy, Ponce, Guánica.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR