La crisis se hospeda aquí

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Turismo celebró hace menos de una semana el hecho de que en junio Puerto Rico registró un incremento de 10% en su ocupación hotelera. También se regocijó anunciando que la tarifa promedio diaria en las hospederías incrementó en un 5.6%, lo que se traduce en mayor rentabilidad para los hoteles.

Sin embargo, una mirada más profunda al sector turístico refleja una realidad distinta. Solo basta con sentarse un par de horas con hoteleros del patio, para darse cuenta de que, ante los ojos de la industria, la piña no está tan dulce como se pinta.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) denunció su raquítica situación económica al declarar que ese aumento paulatino en ocupación hotelera no es suficiente para salvar a la industria de las dificultades por las cuales navegan actualmente.

Según la entidad -que aglutina a la industria privada que mueve el turismo en Puerto Rico- llevan años aguantando una crisis económica que ahora llega a un punto insostenible para sus hospederías.

"Nos encontramos en una situación de vida o muerte. La industria turística no aguanta otro vaivén político más", denunció la PRHTA.

La respuesta inmediata para encontrar una solución urgente al problema se resume, según la PRHTA, en la creación de la Organización para el Mercadeo del Destino o DMO, por sus siglas en inglés, una entidad que se enfocaría en promocionar a la Isla de manera consistente, independiente de los cambios de gobierno.

Convencidos de ello, la asociación se atrevió a condicionar su endoso a los principales partidos políticos del país, de estos no comprometerse a incluir en sus respectivas plataformas de gobierno, la creación de un DMO.

El grupo, en entrevista con Negocios, urgió la necesidad de atender su reclamo de crear una entidad independiente cuasi privada que haga viable la creación de un DMO para Puerto Rico. Bajo este cuerpo se propone el nacimiento de una marca única para promocionar a la Isla de manera consistente, sin que los cambios de gobiernos y sus políticas afecten el mensaje que se pretende comunicar.

"Antes éramos un continente, ahora somos una Isla, después no sé que iremos a ser. Esto representa un problema para nosotros. Puerto Rico carece de una marca consistente que nos represente e identifique en el exterior", denunció Ismael Vega, presidente de la Junta de Directores de la PRHTA, a nombre de su matrícula.

"Cada vez que (los gobiernos) cambian la campaña o dejan de promocionarse, inmediatamente nosotros sentimos el golpe", sostuvo el ejecutivo.

"Ahora mismo estamos en los niveles más bajos en ingresos netos en las hospederías. La situación de muchos hoteles está muy difícil. De la única forma en que, hasta ahora, nos hemos podido sostener, es porque teníamos ingresos netos que se había mantenido saludables...

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