Una crisis que no acaba

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El paro se asoma en momentos en que todavía no se ha resuelto la controversia por el alto costo de la luz, los problemas con Mi Salud, ni los líos en la Policía tras el cambio de mando, entre otros.

Pero, ¿a qué obedece esta racha de crisis en el Gobierno?

"La respuesta es: Marcos Rodríguez Ema", dijo tajante el exsecretario del Trabajo y profesor en la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Víctor Rivera Hernández.

El problema es que los asuntos administrativos y sustantivos que surgen en las agencias no están siendo resueltos por los jefes de agencia ni por el secretario del Trabajo, Miguel Romero, cuando se trata de una diferencia laboral, según Rivera Hernández.

"En el caso de que las situaciones sensitivas se quieren resolver en La Fortaleza bajo el estilo de Rodríguez Ema y tomando como consideración los elementos políticos y económicos, cualquier capacidad que tenga el gobierno para resolver ese asunto se viene abajo", expresó Rivera Hernández.

Rodríguez Ema "no tiene ni el conocimiento ni el temple ni la voluntad para atender y resolver nada", agregó.

Para el abogado estadista Domingo Emanuelli, el problema no es tanto Rodríguez Ema, sino la naturaleza de su puesto. "Yo creo que él es sumamente capacitado, lo que pasa es que el puesto no aguanta 24 o 30 meses porque se trata del parachoques del coraje, de todo ese coraje que se va a volcar en Fortaleza", indicó Emanuelli.

Ese sentimiento de coraje se viene arrastrando desde principios del cuatrienio tras los despidos masivos en el gobierno provocados por la Ley 7. "A partir de eso, se fue generando un coraje, un dolor social, en el que obviamente en unas ocasiones se manifestado con razón y en otras sin razón", señaló el analista estadista.

A su juicio, eso no permite que cuando el gobernador o la Legislatura hacen algo bueno se resalte. Aún así, Emanuelli opinó que hay unas crisis que se han manejado bien en el Gobierno.

"¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR