Una crisis social mal atendida

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Al reflexionar sobre los hechos en que un hombre asesinó a su pareja, al hijo de esta y posteriormente fue ultimado en su vecindario, como venganza por el doble crimen, algunos de los expertos no descartaron que se repitan más casos similares porque el sistema de justicia y de apoyo social del país no se ha ajustado a las necesidades de la población y se insiste en responder a la violencia con fracasadas medidas de mano dura.

"Los sucesos en Fajardo hablan de la crisis social profunda que vive el país, que no se atiende en grado suficiente para retornar a un estado de civilidad", dijo el doctor Samuel Figueroa Cifre, director de la Comisión para la Prevención de la Violencia (Coprevi), al reafirmar que urge poner en vigor un plan de seguridad bien articulado, centrado en una visión preventiva.

"Durante más de 10 años, el Estado ha tenido una política unitaria de mano dura y es evidente que ha fracasado, por lo que necesitamos movernos en una nueva dirección con voluntad decidida de intervenir para controlar la violencia", subrayó el sociólogo, quien destacó que el caso en Fajardo "no puede verse como un proceso aislado".

Se refirió a que en el país, "los permisos para actuar de forma civil se han ido rompiendo y la violencia se ha tornado normativa, cotidiana, por lo que no nos parece extraña y eso en sí mismo es una tragedia". En tal sentido, destacó que en la medida en que no surge la ejecución adecuada de los castigos y controles estatales, comunidades indignadas sienten que pueden hacer lo que entienden pertinente, como el ajusticiamiento, porque no esperan consecuencias.

La profesora Doris González, por su parte, dijo que ciertas comunidades "han perdido la esperanza (en las autoridades) y mayormente se trata de la población que menos recursos tiene, que no puede contratar un abogado (para procurar hacer valer sus derechos) y se da el permiso de tomar la justicia en sus manos, pero no podemos dejar que un pueblo actúe así".

Observó que situaciones como las vividas en Fajardo ocurren en la medida en que "el sistema no está respondiendo a los intereses de las víctimas de violencia" y a que, entre otros factores, el Gobierno no investiga la efectividad de sus leyes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR