La crisis toca a la puerta

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Sólo falta, indicaron, que el Gobierno de Estados Unidos se dé por enterado.

Con ese análisis coincidieron el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) Marco Rigau, el expresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico Franklin Delano López, y el exsecretario de Asuntos Económicos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Eric Negrón.

Invitados por la American University de Washington D.C., los tres analizaron el jueves en la noche el estancamiento en que se encuentra el proceso de libre determinación de Puerto Rico.

El foro -que contó con la presencia de medio centenar de personas- es parte de los eventos organizados alrededor de la exhibición de fotografías sobre Puerto Rico de la estadounidense Louise Rosskam, que se presenta en el Museo de American University y estará abierta hasta el 14 de diciembre.

"Somos un estado fallido", dijo Rigau, quien es comentarista radial, al hacer referencia a la caída de la economía, los históricos niveles de criminalidad y los casos de corrupción.

Rigau destacó el hecho de que los mismos análisis oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que de 215 jurisdicciones estudiadas recientemente - naciones independientes y territorios -, Puerto Rico ocupa la posición número 213 en términos de crecimiento económico.

Las intervenciones federales sobre el descalabro en la Policía y el programa de educación especial del Departamento de Educación acentúan el deterioro del tejido social de la Isla, agregó.

En momentos en que la economía estadounidense no se levanta y el énfasis está en reducir el déficit fiscal, en algún momento próximo, quizá avivado por un movimiento conservador como el Tea Party, Estados Unidos hará sus cálculos matemáticos y buscará solucionar el debate de status, dijo Rigau.

"Va a ser una decisión de Estados Unidos, el que piense que va a ser una decisión de Puerto Rico pues bienvenido a la realidad", agregó el ex senador popular.

Los tres panelistas -que conversaron también con El Nuevo Día antes del evento- coincidieron, además, en que a la falta de voluntad de Estados Unidos se le suma la incapacidad y desinterés de los partidos por ponerse de acuerdo y trazar estrategias para verdaderamente romper el nudo colonial.

"Todo el liderato político ha fracasado. Mientras tanto Puerto Rico ha sido un laboratorio colonial para Estados Unidos", dijo Delano López, a quien le sorprende que los partidos inscritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR