Crisis en unidad antidroga

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo informó ayer Pesquera, quien ordenó la reubicación de 17 de los 113 agentes y uno de los ocho sargentos a "funciones administrativas" alejadas de las operaciones de campo antidrogas.

Pesquera anunció además el traslado de quien hasta anteanoche fuera el director de la división, el teniente Luis Flores, quien fue enviado a tomar vacaciones y posteriormente será trasladado a otras funciones.

Otro teniente que fungía como subdirector de la unidad y tres sargentos fueron suspendidos de empleo pero no de sueldo, dijo Pesquera.

Las acciones contra estos cinco supervisores y 17 agentes son medidas "preventivas" tomadas por Pesquera, ya que todos estuvieron presentes en la operación llevada a cabo en el Condominio Bahía de Santurce, donde la transexual Ivana Fred Millán alega que le allanaron ilegalmente su apartamento y le hurtaron $ 2,200.

"Lo tomo como medida preventiva. No estoy adjudicando caso, que quede bien claro", dijo Pesquera. "La situación me preocupa, la estoy analizando y, entre tanto, no quiero dejar a las personas en una situación en que pueda ocurrir otra vez", dijo al explicar porqué reubicó a los agentes y los sacó de la calle.

Agentes de la división luego dijeron a este diario que los 17 agentes y el sargento que fueron reubicados no solo harán labores de oficina sino que fueron trasladados a otras regiones.

Según ha trascendido, el apartamento de Fred Millán fue allanado el pasado 15 de mayo por agentes que no tenían orden judicial, a base de una confidencia de que había 17 kilos de cocaína almacenados allí. Cuando la transexual regresó a su casa halló todo en desorden y reclamó que le faltaban $ 2,200 en efectivo y una cámara de video.

Se querelló del robo. En la pesquisa se vio en vídeos de seguridad a los agentes vestidos de civil, armados y con placas de la Policía subiendo por el elevador. Los agentes no reportaron hallazgo de droga en el lugar.

A pesar de las medidas tomadas Pesquera hizo énfasis en que "no hay prueba testimonial ni de vídeo".

"¡Ojo! Se detecta un evento, no puede decirse que se detecta corrupción. En los medios se ha dicho que esta actividad se captó en vídeos pero eso no es así. No hay evidencia física ni testimonial para que quede claro eso. Lo que tenemos es un vídeo de un grupo de gente frente a un elevador, subiendo por un elevador", dijo.

Se supo que el FBI investiga el caso, además del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR