Al crisol medida del nuevo IVU

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Informaron, de paso, que el proyecto de ley que viabiliza la propuesta llegará al Capitolio entre hoy y mañana.

"(Las críticas) solo vienen de los opositores políticos", dijo el gobernador Alejandro García Padilla.

"Los que decían que yo lo iba a aumentar, ven que lo reduzco ahora. Es bueno saber que el PNP (Partido Nuevo Progresista) plantea volver al IVU de 7%, mientras yo voy a seguir trabajando para que sea cada vez menor", agregó.

El pasado jueves, García Padilla -durante su primer mensaje de estado de situación y presupuesto- anunció que se propone expandir la base del IVU para recaudar $1,050.20 millones adicionales al aplicarles el gravamen a transacciones "de negocio a negocio" que ahora están exentas. Eso permitiría reducir el IVU de 7% a 6.5%.

Desde entonces, las críticas a la propuesta no han parado. Se ha dicho, por ejemplo, que los costos operacionales aumentarán y los comerciantes tendrán que cobrarles más a los consumidores, que el Departamento de Hacienda fallará en aumentar la captación del IVU y que los comerciantes terminarán cobrando un impuesto de 7 centavos por dólar ante la imposibilidad de cobrar 6.5 centavos (redondeo).

Pero, para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas, José Nadal Power, las críticas son infundadas.

"Lo del redondeo es una gran tontería matemática. ¡Esa crítica es una cosa tan absurda! Como si todos los impuestos sobre las contribuciones fueran redondos... Es un ahorro, por amor a Dios, es pagar menos", dijo Bhatia.

Nadal Power, por su parte, indicó que los cambios al IVU "se están trabajando de tal manera" que no impactarán el bolsillo de los consumidores.

"A nivel de las transacciones de negocio a negocio, por ejemplo, se aumentará la captación dramáticamente. Eso permite bajar el porciento y con todo y eso, el Gobierno va a recibir más ingresos", anticipó.

Nadal Power indicó que el proyecto de ley próximo a llegar al Capitolio contempla un nuevo marco legal para el IVU que, según dijo, facilita su fiscalización.

¿En qué consiste ese nuevo marco legal?, preguntó El Nuevo Día.

"La reestructuración del IVU facilita su fiscalización al ponerlo como parte de la cadena de distribución... todos los componentes (de la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR