Crispín rinde cuentas

La teniente coronel Diana Crispín asumió en enero a la jefatura del Negociado de Drogas, Narcóticos, Armas Ilegales y Control del Vicio de la Policía, un cuerpo investigativo con altos números de arrestos y material ilegal ocupado, pero señalado por la corrupción.

Pero cuando se comparan los primeros cuatro meses del 2016 con los de este año, el Negociado refleja mermas considerables en arrestos, allanamientos positivos y sustancias controladas ocupadas. La reducción menor es en armas ocupadas.

“Es la percepción de la gente”, aseguró Crispín, quien es la primera mujer en dirigir el Negociado.

“La política pública de esta administración, yo como directora, y el coronel Francisco Rodríguez (director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales) es lograr convicciones en el tribunal, que esa persona que se arreste por narcotráfico llegue a las últimas consecuencias. No es una cuestión de números. Puedes hacer buenos números y que los casos no prosperen”, dijo Crispín a El Nuevo Día.

La oficial, quien ha laborado en la Uniformada durante 27 años, no pudo proveer cifras de convicciones del Negociado.

“Aquí se quiere hacer trabajo de inteligencia y eso conlleva tiempo. Eso requiere mucha investigación”, insistió Crispín, al indicar que los frutos del trabajo del Negociado, en el que permanecen 15 de 16 directores de divisiones que ocuparon el mismo puesto el año pasado, deben reflejarse más tarde en el año, incluyendo operativos a gran escala.

“No nos sentimos preparados para tirar ese tipo de trabajo. En estos momentos, estamos en etapa de investigación con encubiertos”, dijo.

Crispín indicó que otro factor para la baja en números obedece a que solo el 20% de los agentes ha tomado los adiestramientos requeridos por la Reforma de la Policía. Eso se ha ido subsanando ofreciendo adiestramientos los fines de semana, lo que tiene un impacto el número de agentes en funciones de lunes a viernes. Se refirió a que a los agentes que toman el adiestramiento sábado y domingo hay que honrarles dos días libres durante la semana.

Sacudida al Negociado. El pasado 27 de abril, el Negociado fue sacudido cuando 89 de sus integrantes fueron enviados a otras asignaciones al fallar en algunos de los requisitos que se les exigen. Estos requisitos están delineados en una orden general firmada en septiembre pasado, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR