El cristal con que se mira

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

La muestra, que comienza esta noche en el Museo de las Américas, reúne las obras del artista contemporáneo Eric Tabales y su contraparte, Arnaldo "fray Marcolino" Mass, un dominico holandés que hizo gran parte de su trabajo artístico y apostólico en Puerto Rico.

La tela, el cristal y la naturaleza del arte son los elementos del diálogo que sostienen las piezas de los artistas. Fray Marcolino trabajó el opalino, una técnica casi medieval puesta al servicio de las últimas tendencias estéticas de Europa. Tabales, con sus cristales oxidados a base de procesos químicos, comenta sobre ese legado.

"En mis piezas hay un trabajo bastante premeditado", expresó el artista residente en la Universidad Central de Bayamón. "Capta la esencia de lo que Mass buscaba: su lucha interna recogida bajo mi estilo".

El arte de fray Marcolino no siempre gozó de la aceptación de la feligresía a la que servía. Más de una de sus obras quedó relegada al olvido, sumida en la oscuridad y la incomprensión.

"Cuando se coloca su 'Cristo del árbol' en la Catedral de Bayamón en la década del 50, la gente pensó que el Cristo era un murciélago", recordó Tabales sobre una gran pieza de altar hecha en cristal. "Los feligreses llegan hasta Roma y piden que se saque".

La obra terminó escondida en la sacristía de la Catedral por más de 50 años, lejos del ojo público. No fue hasta que surge la idea de la exhibición actual que se saca, junto con otras 12 piezas del holandés, para restaurarse.

"La restauración ha estado a cargo de César Piñero", mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR