UN CRITERIO UNIFORME

LUIS ROBERTO PIÑERO

PIP

A modo de ejemplo podemos destacar que el código del centro urbano de Río Piedras-Santa Rita no es igual al de Puerto Nuevo, Viejo San Juan o Santurce. Al hacer estos códigos por zonas y de manera escalonada se produjo un desplazamiento de muchos de los negocios que operaban en unas áreas que se movieron a otras sin resolver el problema principal de orden público.

La ciudad capital de Puerto Rico, San Juan, merece un código de orden público que sea funcional. Para eso el mismo debe y tiene que ser uniforme para todo el municipio. De esa manera se puede adiestrar a la Policía municipal para que pueda intervenir adecuadamente y de una manera prudente y preventiva.

Inicialmente, muchos sanjuaneros vieron con buenos ojos estos códigos, pero con el tiempo la realidad ha mostrado otra cara.

Se han convertido en letra muerta y sólo se utilizan para perseguir o discriminar contra ciertos sectores, grupos o población.

Un verdadero y efectivo código de orden público debe ser para garantizar los derechos de todos y todas y no solo de unos pocos.

Recientemente el PIP en San Juan tuvo un encontronazo con la Policía municipal. Nuestra militancia ejercía su derecho constitucional a la libre expresión haciendo uso de unas columnas y postes para pasquinar, al ser estas áreas de expresión pública según establecido por determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Aun así, un alto oficial de la Policía municipal de San Juan detuvo a unos compañeros e intentó incautar sus materiales.

Al llegar nuestros abogados a la escena, se dieron cuenta de que este alto oficial carecía del conocimiento más básico de las leyes aplicables en Puerto Rico y sobre todo a San Juan.

Interesante por demás fue el hecho de que se personara al lugar raudo y veloz el fotógrafo del alcalde de San Juan como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR