Critica Carmen Yulín la pensión de Burgos

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Además, esos créditos están siendo pagados a través de un plan de pago con una tasa de interés preferencial provista en la Ley 216, del 9 de agosto de 2008, que viabilizó la ventana especial. La pensión de Burgos es de $ 77,426 anuales.

"Es una pensión de privilegio. Esa ventana especial fue una legislación hecha a la medida de Norma Burgos", insistió Cruz. Dijo tener información de que de esa ventana especial, que duró del 9 de agosto de 2008 al 9 de febrero de 2009, solo benefició a unos 10 empleados públicos en todo el País.

Al momento de ser entrevistado, el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, indicó que no tenía la cifra exacta de los empleados que se beneficiaron de esa ley, pero estimó que fueron "pocas" personas. Mayol habló en términos generales sin comentar ni evaluar la denuncia contra la senadora Burgos.

En otra entrevista posterior, el portavoz de prensa de Mayol, Carlos Ramos Domenech, dijo que 897 personas solicitaron acogerse a la ventana especial. Pero señaló que la agencia no tiene contabilizadas cuántas fueron aprobadas.

Burgos, quien rechazó las denuncias de Cruz, presentó por primera vez una solicitud al Sistema de Retiro el 21 de abril de 2006 para acreditar servicios prestados por contratos en el gobierno -equivalentes a puestos- servicios a municipios y licencia sin sueldo, según documentos presentados por Cruz. La petición le fue denegada en octubre de ese año.

A pesar de que Burgos apeló en al menos tres ocasiones esa decisión, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro se reiteró en esa denegación porque al Burgos haber retirado sus aportaciones al retiro estaba cobijada por una nueva ley del 2000 que no contempla acreditar pagos. La apelación finalmente fue archivada el 19 de agosto de 2008.

Cruz cuestionó que en mayo de ese mismo año, la senadora Lucy Arce presentara un proyecto de ley por petición (P. del. S. 2476) para abrir la ventana especial, de la que se benefició Burgos porque atendía precisamente sus reclamos a Retiro.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR