Critica la vinculación de Luis Fortuño

WASHINGTON.- A la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) le parece toda una ironía que el exgobernador Luis Fortuño esté asociado a los esfuerzos de cabildeo para frenar su proyecto de ley que impulsa que la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) tenga más poder para fiscalizar las transacciones de las firmas de inversiones y fondos mutuos locales en Puerto Rico.

“Es intolerable y escandaloso”, dijo ayer Velázquez, al reaccionar a la información de que junto con otros colegas del bufete del cual es socio –Steptoe & Johnson–, el exgobernador Fortuño ha cabildeado para detener su proyecto 1366, a nombre de la empresa de abogados López, Sánchez y Pirillo, que a su vez ha tenido como cliente a fondos mutuos de UBS.

Según documentos sobre el cabildeo ante el Senado y la Cámara de Representantes, Steptoe & Johnson ha presionado en torno a “propuestas enmiendas a la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 y asuntos relacionados”, el tema del proyecto de Velázquez.

Hasta marzo pasado, Steptoe ha reportado ingresos o gastos de cabildeo sobre este asunto que rondan los $370,000. Sus gestiones habrían comenzado en julio de 2016.

El proyecto de Velázquez, que busca llenar un hueco dejado en una época en que eran limitados los medios de transporte para funcionarios del gobierno federal que tuvieran que ir a la isla, fue aprobado el pasado 1 de mayo en la Cámara de Representantes.

Pero, la medida sigue pendiente en el Senado, donde tiene el respaldo del presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah).

La medida busca eliminar potenciales conflictos en los que bancos y firmas de inversiones puedan asesorar al gobierno de Puerto Rico en torno a emisiones de deuda y al mismo tiempo promover que sus fondos mutuos compren bonos de esas emisiones.

Como ejemplo, se suele mencionar que UBS vendió y compró –a través de la familia de fondos mutuos que gestiona– bonos de una emisión de $2,900 millones de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) que fue realizada entre los años 2007 y 2008.

En el pasado, UBS ha descartado conflictos de interés.

La congresista boricua, que es portavoz de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresas, descartó que los fondos mutuos de UBS y bancos en la isla pueden estar interesados en conseguir enmiendas a su proyecto, no en derrotarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR