Critican apoyo de García Padilla a APP

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, señalaron que la transferencia del principal aeropuerto del Caribe al sector privado fue forzada por transacciones financieras, habida cuenta que la corporación pública no tiene dinero para pagar a los bonistas y ahora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría terminar pagando la deuda de la corporación pública.

"Aquí vivimos en un encanto permanente", dijo el economista José Antonio Herrero, al señalar que la decisión de García Padilla fue como "disparar de la baqueta". Según Herrero, la transacción está unos $ 1,200 millones por debajo del valor presente.

En una entrevista con El Nuevo Día, Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar, no entró en los estimados de Herrero, pero indicó que la valoración del aeropuerto fue la mejor y más cercana a la realidad. Agregó que la transacción no incluye el hotel que ubica allí y tampoco carga aérea.

"El contrato se firmó, pero no ha entrado en vigor porque quedan condiciones que tienen que cumplirse", explicó el economista al señalar que uno de los requisitos esenciales es el aval de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En julio pasado y luego de un largo proceso de análisis, la administración de Luis Fortuño y Aerostar Holdings firmaron un contrato para que el consorcio méxico-estadounidense opere el aeropuerto por unos 40 años.

Puertos recibiría un pago inicial de $ 615 millones, pagos anuales que totalizarían otros $ 552 millones al cabo de la vida del contrato, así como el compromiso de inversiones futuras.

Si la FAA no aprueba la transferencia, no habría un impacto financiero inmediato para Puerto Rico, pero si el Gobierno local desiste del acuerdo, habría que pagarle a Aerostar un mínimo de $ 8 millones más compensaciones sujetas a fórmulas contractuales.

"Como ciudadana, (opino que) no debemos ceder este aeropuerto y como representante sindical tengo la preocupación de lo que les espera a cientos de compañeros", dijo por su parte la presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina y Ramas Anexas de Puertos, Astrid Rosario.

La líder sindical aseguró que, contrario a expresiones de oficiales de gobierno, el personal que representa sí está capacitado para operar el LMM y reiteró que el sindicato continuará cabildeando en contra del acuerdo porque...

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