Críticas a la enmienda aprobada

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Una enmienda a la Ley 27 conocida como la "Ley de incentivos económicos para la industria fílmica de Puerto Rico" fue aprobada el martes por el Senado y ayer por la Cámara de Representantes en sesión extraordinaria.

La enmienda propone ampliar el 20% de los créditos contributivos a todo el personal de producción no residente en Puerto Rico.

La Nueva Ley de Cine, firmada por el gobernador Luis Fortuño el 4 de marzo de 2011, otorgaba el 20% solo a productores, directores, escritores y actores no residentes del País. Esto implica que los cineastas que realicen aquí sus proyectos fílmicos recibirían un incentivo por traer a su personal de afuera.

Que el proyecto sea considerado en una sesión extraordinaria levanta suspicacia dentro del gremio de trabajadores de cine local, que alegan que no fueron consultados.

"Se repite lo que hemos estado señalando desde hace un tiempo. Están aprovechando los últimos días que les queda en el poder para repartirse con la cuchara grande", señaló Ramón Almodóvar, vicepresidente de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico (APCA).

"Esta enmienda a quien favorece, definitivamente, es a las producciones de afuera y va en detrimento de nuestro cine, especialmente de los técnicos, porque los va a desplazar. Es una cosa totalmente absurda".

Según un análisis incluido en la medida, al presente en el País no existe todo el personal especializado para desempeñar funciones indispensables en la producción de películas, por lo que es necesario modificar la Ley 27.

Aunque el productor Luillo Ruiz, no duda que la enmienda reforzaría el atractivo de la Isla como destino fílmico, que es el propósito de la ley, no está de acuerdo con ella por el efecto que tendría entre los profesionales de la industria.

"Hago un llamado a la Asamblea Legislativa a que no apruebe este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR