Crónica de una guerra perdida

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Los "puntos" resurgen cada día como el moriviví, mientras el país sigue consumiéndose por una patología medico-social impresionante: asesinatos, secuestros, matanzas, suicidios, VIH, hepatitis, enfermedad mental, violencia doméstica, maltrato de niños. Y seguimos respondiendo con policías, Guardia Nacional, encarcelamientos, cierres de acceso y rejas. Ni nuestros niños inocentes, ni nuestros propios hogares están a salvo. Esto es tierra de nadie.

Ya es tiempo que reconozcamos que hemos perdido esa guerra, que mantener la estrategia punitiva solamente significará mayor deterioro social y mental. Porque la oferta de drogas jamás se detendrá. Porque los narcos tienen poder económico ilimitado y el aparato militar más poderoso del planeta.

Portugal, un país católico y democrático, se atrevió en el 2001 a romper paradigmas. Se convirtió en el primer país de la Unión Europea en descriminalizar oficialmente las drogas, incluyendo marihuana, heroína y cocaína. No las legalizaron. La posesión y uso sigue siendo ilegal, pero se considera como una violación administrativa y no conlleva penalidad criminal como el tráfico de drogas.

El prestigioso Instituto estadounidense CATO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR