Crónicas de la gran fiesta

Carnaval de Brasil

Pero en algún camino de tierra, nuestro carro repentinamente paró. Ante la falta de grúas, un camión cañero arrastró nuestro vehículo hasta Arassoiaba. Y la misma pregunta que ustedes se hacen es la que nos hicimos en aquel momento: ¿Arassoiaba? ¿Dónde es eso?

Mientras los mecánicos trabajaban arduamente, salimos a las calles de un pueblito que ni siquiera sabíamos que existía y descubrimos que en Brasil se celebra Carnaval hasta en los lugares más desconocidos.

Este pequeñísimo poblado celebraba Carnaval de un modo más humilde que las grandes ciudades brasileñas: la tarima en la plaza del pueblo era diminuta, los disfraces menos lujosos, la comida más simple y los artistas poco famosos. Pero la lección era simple: celebrar. Y aunque no llegamos a nuestro destino, encontramos maracatú en Arassoiaba. Encontramos Carnaval.

Nuestra experiencia sirve de lección. Esta fiesta, mundialmente conocida por las que se celebran en Rio de Janeiro y en Nueva Orleans, también se celebra en cada esquina de Brasil. A continuación otros destinos de Carnaval:

El Carnaval de Salvador es, probablemente, el segundo más popular, después de Rio de Janeiro. Conocido por brasileños y extranjeros, atrae a millones de personas a sus tres "circuitos", o rutas dentro de la ciudad. Aquí encontrarás las siguientes manifestaciones culturales:

. El "trio elétrico", es un camión gigante portando amplificadores integrados y una orquesta que acompaña a grupos como la Banda Eva, Ivete Sangalo y Chiclete con Banana. Este es el lado "pop" del Carnaval.

. Luego está el afoxê, con un ritmo afro-brasileño, conectado con las ceremonias religiosas heredadas de los esclavos africanos. El grupo más representativo de este género es "Filhos de Gandhy", que cada año celebran la vida de Mahatma Gandhi. Dentro del caos del Carnaval, estos son los grupos que tienen fuertes lazos con la tradición.

. El "bloco afro" son los grupos de percusión, también con fuertes lazos al legado africano. Los grupos más conocidos son Olodum -recuerdan la colaboración con Michael Jackson- e Ilê Ayê. Estos percusionistas realmente muestran perfección en cada movimiento.

En el casco histórico de Salvador, llamado Pelourinho, encontrarás una atmósfera más tranquila, con samba, bandas marciales y tarimas con diversos artistas. En Salvador intentarán venderte dos cosas: abadás y camarotes.

El abadá te permite unirte a uno de los grupos y desfilar junto a ellos en un área protegida del resto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR