Crucial el acceso a capital semilla para un negocio exitoso

Sea por el azote de un huracán, el cierre por pandemia o la necesidad de expandir con rapidez para responder a la exigencia del mercado, el acceso a capital semilla fue la diferencia entre la vida y la muerte cuando las empresas locales Molcajete Foods, Pública y Evocare iniciaban sus operaciones.Sus fundadores, quienes recibieron premios de, entre $15,000 a $70,000, tras ganar sus respectivas ediciones de la competencia EnterPRize de Grupo Guayacán compartieron con El Nuevo Día el impacto de haber tenido esa inyección en la etapa de arranque."En 2017 quedamos en segundo lugar en EnterPRize con un premio de $15,000. Sufrimos (el huracán María) y nos cerró por seis meses", recordó Roberto Rivera, quien cofundó Molcajete Foods con su hermano Daniel.Ese dinero y una subvención de $10,000 que otorgó la Hispanic Federation permitió comprar el inventario perdido y levantar la operación de manufactura de sus Tortillas Doña Lola en marzo de 2018."Hemos crecido desde 2017 hasta ahora como más de 20 veces en ingresos. Recientemente, de 2021 a 2022, crecimos 50%", informó Rivera sobre el estatus de la elaboradora de alimentos ubicada en Caguas. Al presente, esta empresa familiar tiene 12 empleados, levantó capital de inversión, diversificó sus canales de venta y tiene en desarrollo otros productos.Por casos como este, "buscamos resaltar el impacto que ha tenido el capital semilla, pero va con el apoyo de cómo invertirlo, cómo hacer un plan para que dure", explicó Evy Collazo, gerente del programa EnterPRize, que hasta el 18 de abril está recibiendo solicitudes para el ciclo de capacitación que comienza en junio. "Ese dinero se acabó, lo gastaron, pero el acompañamiento y lo que aprendieron sigue. Todavía existen y están creciendo".Por su parte, Valeria Trinidad, cofundadora de la plataforma de cuidadores a domicilio Evocare, compartió que ganar el primer lugar de la competencia en 2020 incluyó $70,000 en subvenciones por distintos premios.Para entonces, cubrían unos pocos municipios y las contrataciones eran con clientes individuales. Entonces, en 2021, "cerramos contrato con Triple S Advantage y en 2022, con MCS", indicó. Esto requirió expandir a todo Puerto Rico y aumentar la cantidad de cuidadores en su plataforma a un ritmo que Trinidad aseguró no se hubiese logrado sin acceso a ese capital semilla."En el primer año...

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