Crucial apelación ante el Tribunal Supremo

Por Israel Rodríguez Sánchez y Gloria Ruiz Kuilan

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esta vez, el Supremo tendrá que decidir si da paso a un recurso legal que presentaron 600 policías que solicitan la intervención directa del alto foro para que declare inconstitucional la Ley 3 que reformó el Sistema de Retiro, luego de que una demanda a esos efectos fuera desestimada el lunes.

Otro grupo de empleados públicos, representados por el abogado Edgar Vega Pabón, también habría acudido al Supremo ayer, pero para solicitarle que reconsidere su decisión del 11 de junio de no intervenir en el caso para siguiera su curso en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Si el Supremo declara inconstitucional la nueva Ley de Retiro, ello provocaría la degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra, según altos funcionarios del gobierno de Alejandro García Padilla y expertos en administración pública.

Al margen de los acontecimientos de ayer, el pleito por el Sistema de Retiro siguió creciendo cuando otro grupo de policías, del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) acudió ayer al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para impugnar en un nuevo caso los cambios en el plan de pensiones.

Entretanto, los policías y empleados que acudieron ayer al Supremo buscan apelar la sentencia de la jueza superior Gisselle Romero García, quien desestimó el lunes su demanda para que se declarara inconstitucional la Ley 3 que reformó el Sistema de Retiro.

La jueza determinó que los cambios al principal plan de pensiones de los empleados públicos son "razonables" y fue deferente con la Asamblea Legislativa al reconocerle que -al igual que con la Ley 7- esa rama de gobierno tienen discreción para buscar soluciones a la crisis financiera del país.

Iván Crespo, abogado de los 600 policías que acudieron ayer al Supremo, argumentó en un recurso de certificación ante el alto foro que la Ley 3 y la Ley 7 "son diametralmente opuestas".

"En el caso de la Ley 7, el Gobierno tomó unas medidas que compensaban el menoscabo que iban a sufrir los empleados públicos mientras que con la Ley 3 no se tomaron medidas para ningún empleado público", dijo Crespo, quien recalcó que los policías no cotizan para el Seguro Social.

Crespo agregó que "si le aplicas al policía esa ley el menoscabo que va a sufrir es mayor porque no cobra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR