Una cruda realidad

CARLOS A. BORELLI ESPINOSA

Estudiante de Derecho

Según cifras obtenidas mediante cálculos de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal, entre el año 2000 y el 2010 cerca de medio millón de puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos. Se calcula que tan sólo en el año 2012 la cifra de los que se fueron se elevó a cerca de 54,000 adicionales.

En su amplia mayoría quienes se van son aquellos productivos, sean profesionales o no, que trabajaron y, por las razones que fueran, perdieron su trabajo y no han podido emplearse nuevamente en la Isla.

Son ese grupo de vanguardia con orgullo propio que sostenían y aportaban a la economía nuestra con amplia valoración de lo que es laborar y sudar la patria dignificando el sustento de un hogar y aporte nacional. Se marcharon para poder mejorar su calidad de vida y la de los suyos.

Son los héroes y heroínas que dejarán un legado a los suyos.

Aquellos que al enfrentarse a la disyuntiva de jugar el juego impuesto por fuerzas ajenas a los principios de lo que es justo y meritorio, antes de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR