Señalan la cruda realidad de la guerra

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

La demostración y piquete, organizada por la entidad Madres Contra la Guerra frente al edificio de la Guardia Nacional en la avenida Roosevelt y en conmemoración del octavo aniversario de la invasión a Irak, contó con la participación de representantes de diversos grupos comunitarios, políticos, cívicos, sindicales, religiosos y estudiantiles, así como de ciudadanos privados.

"La Guerra de Irak ha costado 108 puertorriqueños, incluyendo al más reciente que fue un soldado que se suicidó en un restaurante de Cabo Rojo en mayo. Él no quería regresar. Si hubiese sabido que podía ser objetor por conciencia, otra sería la historia", dijo Sonia Santiago, portavoz de esta entidad, quien agregó que la campaña consistente del grupo es alertar a los militares sobre la objeción por conciencia y sobre unas 300 condiciones médicas por las que el soldado puede salir del ejército.

Santiago llamó la atención en cuanto a que el Censo del 2010 reveló que hay unos 457 veteranos deambulantes en el este del País, de los cuales 68 estuvieron en Irak y Afganistán y muchos tienen problemas de alcohol y drogadicción.

Dos mujeres, Vilma Rivera Ortega y Dominga Flores Anaya, ofrecieron sus experiencias con la milicia como testimonio en la actividad.

La primera, sin poder contener el llanto, contó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR