Cruz Carrillo se pone las pilas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Confiesa incluso que las cinco metas que le impuso la Junta de Gobierno de la corporación pública para bajar el costo energético no le crean presión. Tampoco le preocupa que su incumplimiento pueda costarle su puesto.

En el peor de los escenarios, admite, ya tiene a fondo 30 años de servicio y podría retirarse sin problemas porque su pensión está garantizada.

Cruz Carrillo conversó ayer sin prisa con El Nuevo Día, con una serenidad y diplomacia que contrastan con el hecho de que ha estado en medio de un huracán de críticas.

Desde su oficina -con vista a la Laguna del Condado- en el piso ocho de la sede de la AEE, en Santurce, el funcionario detalló las instrucciones que ya impartió para cumplir las metas. Enumeró, además, acciones concretas que se tomarán a muy corto plazo.

¿Son realmente logrables las cinco metas que le impuso la Junta?

"Sí, son logrables. Son parte de un plan estratégico que ya le habíamos presentado a nuestros inversionistas y bonistas. Definimos cinco puntos específicos y los dividimos por directores".

Para el 15 de mayo tiene que haber reducido a la mitad el tiempo extra en la AEE. ¿Cómo lo hará?

"El tiempo extra tiene que ser aprobado por los directores. Hoy (ayer) se reforzó esa directriz. Cada dos semanas recibiré un informe del tiempo extra trabajado y si no está justificado, se tomarán medidas administrativas contra esos directores. También se instalará el sistema de ponchar Kronos".

¿Cómo se llegó al punto de pagar $ 70 millones en tiempo extra?

"Ahora en la AEE hay 800 empleados menos que en el 2009, lo que podría justificar algo de eso".

Cruz Carrillo indicó que una compañía privada realiza actualmente un estudio para "buscar eficiencias" en las áreas operacionales y administrativas de la AEE. Aseguró que el estudio, que estará listo en dos semanas, no contempla despedir empleados. Dijo que una posible recomendación sería "centralizar o regionalizar" los almacenes y talleres de mecánica ubicados en cada distrito de la corporación pública.

Su segunda meta -para julio- es iniciar la instalación de "contadores inteligentes" como medida para combatir el hurto y recuperar $ 40 millones. ¿Cómo lo hará?

"Próximamente saldrá un 'request for proposal'. La meta es sustituir los contadores de nuestros 1.5 millones de clientes, así que este es un proyecto que, aunque empiece en agosto, demorará más de un año".

¿Ya ha evaluado compañías?

"Sí, específicamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR