La cruz de Esteban

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Si decides saber todo ahora,

quizás llegar al cielo no logras..."

Las crónicas del Jacho narrará esta y otras leyendas populares del patio en capítulos animados que comenzarán a emitirse este 24 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el portal cronicasdeljacho.com. El segundo se emitirá el 25 de diciembre también a las 8:00 p.m.

La primera temporada de la serie, lograda por Producciones DDC, constará de 12 capítulos de 15 minutos cada uno que se emitirán a lo largo del 2014.

Ahora le cuento de Esteban. Este trabajador del campo y pescador, no salía de casa sin su quinqué y una cruz heredada hecha con madera recuperada de la nave Santa María que encalló en La Española y con la que se construyó el Fuerte de Navidad en la época de Cristóbal Colón. Al perderse en una noche oscura en que su quinqué se quedó sin aceite, no le quedó más remedio que prender en fuego la cruz para guiarse en el camino. La afrenta le costó la muerte y su espíritu fue condenado a divagar por los campos hasta recopilar las cenizas de la cruz. Solo así podrá entrar al cielo.

Así Esteban se convirtió en El Jacho, un espíritu, una luz que se ve a la distancia y que, a toda costa, debe ser evitada. El diario que contiene "sus secretos de vida y muerte" da pie a esta serie es escrita, dibujada y animada por Miguel López y Robin Alicea, dirigida y editada por Milton Ramírez Malavé. El trabajo se nutre de la música de los grupos Miguel "Chagua" López y la Rumba Calunga además de Matotumba.

"Realmente para lo que nos sentamos fue a tirar ideas para la promoción de un disco con canciones de las crónicas del Jacho", cuenta López, un ponceño radicado en Carolina del Norte que ha estado vinculado a la música hace un tiempo, "pensé 'vamos a hacer un corto animado para el disco'".

Pero de inmediato se percataron de que estaban ante un ingenioso proyecto con grandes posibilidades de crecimiento. "Yo escribo las historias de las leyendas y las confronto con Milton, me gusta tener con quién rebotar las ideas", asevera López quien será la voz de Esteban mientras que integrantes de la compañía teatral Vueltabajo realizarán las demás voces.

Dos capítulos introductorios mostrarán al espectador -a modo de prólogo- lo que verán el resto del año.

"Cada capítulo la mitad es en el pasado y la mitad en el presente", señala López quien subraya que las leyendas, incluida la del Jacho, las escuchó de pequeño.

Por su parte Ramírez, quien vive en San Germán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR