La Cruz Roja importará la sangre

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfr.media.com

Los centros de recolección de sangre que cerrarán son los que ubican en San Juan, Bayamón, Ponce y Mayagüez, y cesará funciones la oficina administrativa que tienen en Guaynabo.

Aunque el Gobierno y el Colegio de Médicos Cirujanos han pedido a la Cruz Roja que reconsidere su decisión, Stephanie Millian, portavoz de la oficina central de la Cruz Roja Americana en Washington D. C., confirmó ayer la decisión de cerrar sus oficinas de donación de sangre en Puerto Rico.

"Esta fue una decisión muy difícil que se basó exclusivamente en factores económicos. Es un paso que la Cruz Roja debe tomar para mantener los costos lo más bajo posible debido a los muchos cambios que ocurren en la industria de cuidado de salud", indicó Millian, quien sostuvo que han ocurrido otros recortes de personal en Estados Unidos.

Por medio de los servicios de sangre de la Cruz Roja se asiste a 52 hospitales en Puerto Rico, algunos de los cuales tienen sus propios centros de colección. No obstante, cabe destacar que a pesar del cierre de los centros de donación de la Cruz Roja, no se afectará el abasto de sangre en la Isla pues quedarán operando otras nueve instituciones que recogen sangre en la Isla, incluyendo hospitales.

Además, la Cruz Roja continuará sus servicios de recogido de plaquetas; servicios terapéuticos en las unidades de intensivo de los hospitales; la recolección de médula ósea y continuará prestando ayuda en caso de fenómenos atmosféricos. "Nuestros servicios no se afectan. Llevamos más de 100 años dando servicios ininterrumpidamente", indicó Lee Vannesa Feliciano, directora ejecutiva del capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja.

Los costos relacionados con transportar por vía aérea las pintas de sangre donadas desde Puerto Rico hasta el estado de Filadelfia para su procesamiento fueron considerados por la Cruz Roja como un factor clave para cerrar los centros de la Isla, dijo Antonio de Vera, director ejecutivo del Servicio de Sangre de la Cruz Roja en la Isla.

"Al analizar los costos actuales, ellos (los directivos de la Cruz Roja Americana) entienden que eso aumenta significativamente los costos en Puerto Rico. Es un golpe fuerte, porque acabamos de cerrar el mejor año de la Cruz Roja en Puerto Rico. Este año vamos a recolectar 80,000 pintas en este país, la cantidad más alta", indicó el ejecutivo, quien aseguró que no esperaba la decisión.

Hace unos años, la Cruz Roja Americana cerró en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR