Cruzada contra la malaria en el continente africano

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Movidos por el deseo de ayudar, los miembros boricuas de la Cámara Junior Internacional (JCI, por su siglas en inglés) recaudan fondos para entregar el 14 de noviembre próximo en Taiwán la aportación de Puerto Rico, como parte de un esfuerzo global contra la malaria impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Michael Rivera, oriundo de Sabana Grande, es vicepresidente Internacional de la JCI. El joven abogado explicó a este medio que pudo viajar a África en 2009 y observar las condiciones de miseria en las que viven miles de niños, cuyos padres no pueden comprar siquiera un mosquitero que puede significar la opción de vivir o morir.

"Cuando estás en África cobras conciencia de por qué el mosquitero es tan importante centavo por centavo. Mucha gente duerme en el piso, en casas de madera, sin agua potable, en una pobreza extrema donde los niños son los que más sufren", sostuvo Rivera, al recalcar que "tenemos que vernos como ciudadanos del mundo y ser socialmente responsables con nuestros vecinos".

Aurimir Morales, presidenta del capítulo JCI Levittown-Metro, por su parte, mencionó que los mosquiteros que donarán están diseñados con un químico que ayuda a ahuyentar el mosquito causante de la malaria y precisó que cada unidad cuesta $ 10.

Para recaudar fondos para adquirir los mosquiteros, Morales coordinó una venta de frutas en la feria Coffee and Chocolate Expo, celebrada recientemente, donde también divulgaron información sobre la campaña en contra de la malaria y exhortaron a puertorriqueños entre las edades de 18 y 40 años a unirse a esta cruzada, así como a otras actividades de ayuda coordinadas por la JCI.

El licenciado Rivera, por otro lado, dijo que gracias a los esfuerzos de la ONU y la JCI se ha aumentado la expectativa de vida para los niños africanos. Indicó que en 2008, cada 30 segundos un infante moría de malaria.

Al presente un deceso por esa enfermedad ocurre cada minuto y por eso urge mantener iniciativas diversas para combatir la propagación del virus, destacó el letrado.

La propagación de la malaria en niños menores de cinco años está asociada a la picada del mosquito Anopheles. En África los mosquiteros que distrubuye la ONU ayudada por la JCI, entre otras entidades colaboradoras, sirven para proteger hasta seis personas por casa.

"En Puerto Rico el dilema de la malaria no es relevante para la mayor parte de la población, pero cuando los orientamos, hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR