Compensación a víctimas de abuso

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esta sería la primera vez que el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, aceptan públicamente que en la Isla existe el mecanismo de compensación económica que la Iglesia ha utilizado en otras partes del mundo y que ha tenido el efecto de silenciar las controversias sexuales para evitar escándalos públicos.

Ayer, González Nieves reconoció haber llegado a un acuerdo económico confidencial con una víctima de abuso sexual. "Creo que hace unos 14 años firmé un acuerdo de confidencialidad, en un caso de abuso sexual de un menor, pero después nunca lo he hecho. Pienso que es importante que el querellante se sienta libre de tomar unas acciones que él o ella quisiera. Me parece que es importante que la Iglesia ayude, sobre todo, con el acompañamiento psicológico a estas víctimas", dijo González Nieves.

¿Usted ha estado en la posición de ofrecerle ayuda económica a víctimas para evitar que denuncien públicamente los abusos sexuales?, cuestionó El Nuevo Día.

"Para evitar no... No es tan fácil llegar a un acuerdo de cuál es la cantidad justa y digna en estos casos y eso los abogados lo atienden. Pero cuando se llega a un acuerdo, por lo menos en la Diócesis de San Juan, no firmo un acuerdo de confidencialidad. Solo lo hice con un caso", añadió.

Al repasar este incidente ocurrido hace 14 años, González Nieves narró que a la víctima se le compensó con un pago de miles de dólares, cantidad que precisó pero luego pidió no fuese revelada.

"Se trataba de una persona mayor de edad querellándose contra un sacerdote que estaba en otro país y ya murió. Yo sentí, entiendo que no había una obligación legal en el sentido más estricto, pero sentí un deber moral (de ofrecerle ayuda económica). Sí, se le ofreció ayuda económica y se le dio...", dijo González Nieves.

"La persona nunca quiso denunciar públicamente y es importante que se sientan libres... Era un menor (cuando fue agredido sexualmente por un sacerdote). Menor significa menor de 18 años, pero cuando se llegó al acuerdo era mayor de edad, no vivía en Puerto Rico, ni el querellante ni el sacerdote", añadió.

Mientras, el obispo de Arecibo, quien ha expulsado a seis sacerdotes desde el 2011 hasta el presente en esa diócesis por escándalos sexuales y actualmente también es eje de denuncias de índole sexual, reconoció que "en ocasiones" a las víctimas de abuso sexual se les da "ayuda económica".

"Se habla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR