¿Cuál es el plan?

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Desde el cuatrienio del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, hemos discutido la falta de recursos en la Policía. Los presupuestos han ido bajando, los números de oficiales asignados a supervisar han ido descendiendo, lo mismo que los equipos necesarios para sus labores. En fin, las prioridades de los gobernantes y los cuerpos legislativos han ido a la par. En no poner los recursos donde el pueblo los necesita.

En el pasado, se ha legislado para dar subsidios de agua y luz a los residenciales, quitarles la cuota a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y, más recientemente, el de darles $95 millones a las procesadoras de leche fresca.

En esas memorias también quedan las legislaciones con las que se les da un aumento de sueldo a los policías, la interminable promesa de pagar las horas extra a tiempo y recientemente hasta una tarjeta para cubrir el costo de los peajes en nuestras carreteras.

A todo esto se juntan las crisis económicas que hemos vivido de cuatrienio en cuatrienio desde el año 2000, en donde cada vez que entra un nuevo gobernante, hay déficits de miles de millones de dólares que supuestamente no permiten cumplir con compromisos pasados.

Esta administración empezó con el supuesto déficit que le dejó Fortuño de $2,200 millones, pero que ellos "por su esfuerzo y trabajo" lograron reducir a casi $300 millones. De allá para acá no ha llovido mucho, pero sí se ha gastado mucho.

A la UPR se le aumentó el presupuesto en más de $170 millones; al Departamento de Educación, que tiene el presupuesto más grande del Caribe, se le aumentó por más de $180 millones; a las procesadoras de leche fresca se les dio $95 millones y el Senado de Puerto Rico recientemente repartió $83 millones para distintas obras que incluyen, $2 millones para un parador en Vega Baja y hasta una piscina, digo, perdón, un natatorio en Humacao.

También se han ido sus milloncitos en la campaña de la Isla Estrella, en anuncios de obra gubernamental. En fin, esas cositas que he mencionado han provocado un gasto de cerca de $530 millones de "pesitos". Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR