CUADRE A LA TRÁGALA

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El proyecto que fue radicado entrada la tarde, tras ser discutido previamente con los asesores de Cámara y Senado, le quita $ 24 millones al Fondo de Reserva de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y $ 12.5 millones del Fondo de Reserva de la Administración para la Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA), para compensar las deficiencias de algunas agencias.

Ambos cuerpos legislativos lo aprobaron en horas de la noche.

El presupuesto recomendado por el gobernador asciende a $ 9,083 millones pero con esta medida la autorización de gastos de las agencias se eleva a $ 9,119 millones. Este es el último presupuesto de este cuatrienio pero, al ser año electoral, los jefes de agencia solo pueden gastar el 50% durante el primer semestre del año fiscal.

El proyecto viene a sustituir uno propuesto por el representante novoprogresista Antonio "Toñito" Silva, que buscaba distribuir $ 80 millones de los fondos del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, pero que el gobernador Fortuño objetó.

La medida obligará a las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado a restituir en la resolución de asignaciones especiales fondos que habían sido movidos mediante el proyecto de la Cámara 4052, para que fueran sufragados con los $ 80 millones.

"La mayoría de las partidas se restituyen y las agencias no se verán afectadas", dijo el representante Silva, presidente de la Comisión de Hacienda cameral.

Sin embargo, no todas las partidas fueron reasignadas debido a que el dinero que podían obtener de los fondos de reserva de ACAA y la CFSE no alcanzaban los $ 80 millones originales.

El director de la ACAA, Julio Alicea Vasallo, dijo a El Nuevo Día que está de acuerdo con la medida porque el fondo de reserva de la agencia estaba por encima de lo requerido por el informe actuarial.

"Nuestra reserva asciende a $ 165 millones, se nos consultó y estuvimos de acuerdo", dijo Vasallo.

La administradora del CFSE, Zoimé Álvarez Rubio, no contestó la petición de entrevista hecha por este diario a través de su oficial de prensa.

Así las cosas, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, explicó que se acordó reestructurar el plan para refinanciar la deuda de obligaciones generales (GO's) del gobierno, de modo que les permita obtener $ 20 millones adicionales para añadir al presupuesto.

De igual forma se modifica la estructura de pago de los llamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR