Se cuaja un nuevo modelo de salud

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El nuevo esquema garantiza acceso a servicios básicos de salud para toda la población independientemente de su capacidad socioeconómica. No tendrá costo para los indigentes, pero quienes trabajen tendrán que pagar según los ingresos que generen.

Este ofrecimiento contrasta con el modelo en que se ha basado el Plan de Salud del Gobierno (PSG) desde sus inicios en el 1993. Hasta la fecha, solo cualificaban las personas de bajos niveles socioeconómicos.

La oferta que se proyecta recibirán los casi cuatro millones de habitantes de la Isla será una cubierta básica de salud universal, una que aún está por definirse, que reforzará los servicios preventivos y promoverá el control de enfermedades crónicas, tales como asma y diabetes, adelantó el doctor Francisco Joglar, designado secretario de Salud.

"Lo primero que hay que definir es qué incluirá una cubierta básica de salud porque queremos evitar que las personas adquieran (en el mercado privado) seguros de salud incompetentes", dijo el nefrólogo.

Según el galeno, esta cubierta se basará en los principios del "National Health Insurance Exchange" del presidente estadounidense Barack Obama, proyecto que promete una cubierta de salud económica y accesible para todos los norteamericanos.

La puesta en marcha de este esfuerzo estará dirigida por una Junta Reguladora y Evaluadora del Sistema de Salud, entidad que debe tomar forma en las próximas semanas mediante orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla, anticipó Joglar.

Un grupo de salubristas, economistas y administradores de salud trabajarán con el doctor Jorge Sánchez, asesor "senior" del gobernador en temas de salud; el nuevo director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), ingeniero Ricardo Rivera; el doctor Joglar y otros miembros del gabinete para delinear el proyecto. Uno de los primeros pasos será impulsar un análisis actuarial que apoye la viabilidad de esta obra.

Por lo pronto, el nuevo director de la ASES adelantó ayer que la iniciativa comenzará el 1 de julio como un proyecto piloto en una de las ocho regiones en que se divide el PSG. Las demás regiones continuarán bajo el modelo vigente, Mi Salud.

Modelos anteriores han utilizado la región este como laboratorio de prueba pues cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria.

Al finalizar el próximo año fiscal se evaluará si se amplía el proyecto piloto de la cubierta básica universal al resto de las regiones.

"Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR