Cuajan la compra de las plantas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE y presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, indicó ayer que dicha compra, ascendente a $ 65 millones, debe darse antes de fin de año.

La compra, que convertiría a la AAA en dueña de las hidroeléctricas, es repudiada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), cuyos miembros piquetearon ayer por ello en sus trabajos.

"Esto lo que va a resolver es el déficit que tiene la AAA de $ 178 millones y que el Fondo General está subsidiando. Este es el primer paso para desmantelar la AEE y no tengo la menor duda de que subirá la factura de luz. En momentos en los que se habla de reducir el costo energético y fuentes alternas de energía, no se puede desmantelar a la AEE", manifestó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Ortiz señaló que la protesta de la UTIER no tuvo ningún efecto en las negociaciones entre los bonistas y el BGF. Asimismo, aclaró que aún cuando la AAA sea dueña de las hidroeléctricas, la AEE seguirá operándolas y dándoles el mantenimiento requerido.

"Vamos a aumentar en más de 10 veces la generación hidroeléctrica, así que también vamos a crear empleos. Se van a impactar las dos tarifas. La de agua se va a mantener baja, mientras que la de luz, al aumentar la cantidad de energía producida con megavatios más baratos, se reducirá", dijo Ortiz al recordar que de los 200 megavatios que se generarían, la AAA consumiría 75...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR