Cuarteto para un gran escritor

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

ESCRITOR

1

A la literatura le interesa el ahondamiento en la vida privada. Las relaciones traumáticas que discurren en una familia de tantas. Los amantes que disfrutan la belleza de su secreto, a media mañana y en un hotel de cero estrellas. El derrame cerebral que implica la envidia. El marido que abandona la esposa apenas observar la anomalía congénita del hijo recién nacido. En fin, a la literatura le interesa la descostumbre, la extrañeza del personaje sin reemplazo, el personaje llamado "el individuo".

Todavía aquellas "causales", esbozadas por Honoré de Balzac, amparan el divorcio de la historia y la literatura. Todavía se acepta que la primera se construye con verdades y la segunda con mentiras, que la historia recoge la vida pública de las naciones y la literatura recoge la vida privada de las naciones.

Sin embargo, cuando se dificulta aislar la verdad de la mentira, cuando el hecho privado altera la languidez rutinaria de la esfera pública, entonces convergen el interés histórico y el interés literario.

¿Un ejemplo actualísimo?

De paso por Nueva York, el director general del Fondo Monetario Internacional, entonces una estrella ascendente del mundo político francés, Dominique Strauss- Kahn, fuerza a una camarera de hotel a "cumplimentarlo", sexualmente, por la vía bucal. Luego, como si nada, se dirige hacia el aeropuerto, donde le echan el guante.

Dicho episodio tiene los ingredientes suficientes como para que la historia lo reclame. Dicho episodio tiene los ingredientes suficientes como para que la literatura lo reclame ¿Sí o no?

2

No hay llave maestra que abra, tan satisfactoriamente, las cerraduras conducentes a la historia y la literatura de su país, como el trabajo de Carlos Fuentes. No hay posibilidad alguna de entender al México del siglo veinte si se prescinde de la lectura del mismo. El México a cuyo desnudamiento moral consagra cada nueva entrega de su bibliografía voluminosa. El México que él funde y funda, tenazmente -el deber de un autor reside en fundar un territorio espiritual, nos dice Ernst Junger. Yo añado que dicho territorio, se funda y funde con amor crítico. Sobre todo, con el amor ratificado por la búsqueda de lo humano que asombra, por la escritura concebida como desnudamiento moral.

3

Lo uno y lo otro irrumpen en la obra de Carlos Fuentes desde su primer libro, "Los días enmascarados". A continuación, la búsqueda de lo humano asombroso y la escritura concebida cual desnudamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR